Caldo de camarones y almejas a la Pedro Chávez

 

IMAGEN: Camarones a la Pedro Chávez, esperando que me los devore.

 

Me voy tomar la libertad de bautizar este caldo agregándole mi nombre de pila, ya que yo lo inventé. Por supuesto, como buen cocinero práctico, el platillo no está preparado desde cero (“from scratch”, como se dice en gringolandia). Lo pensaba llamar “Caldo Pedro Chávez Special”, en honor a Pedro Infante y su bebida especial en la película A.T.M., pero mejor no lo hice para que no se me acuse de creído.

La razón que le dedico tiempo a la cocina es porque mi esposa está en Costa Rica cuidando a mi suegro, un señor con temple de roble que el diciembre pasado cumplió cien años de vida. Claro, podría comprar pizza, una grandota, y tener para tres o cuatro días, o comida china para no tener que cocinar o tener que limpiar la cocina después de ensuciarla. La mera verdad, le dedico también tiempo a la preparación de mis alimentos más que todo porque estoy muy mal acostumbrado. Mi esposa es una gran cocinera. Así que cuando ella no está, no voy a andar comiendo cochinadas.

También me gusta la variedad. Y lo saludable. En la noche cuando consumo algún caldo siempre duermo a todo dar. Parece que me caen bien. El que sigue es uno de ellos. Entre paréntesis, no sé que tan sana sea la comida de lata, pero es práctica. Es por esa razón que antes de comprarla trato de leer el contenido de la misma: ingredientes, grasa saturada, colorantes, MSG, etc., etc. Ah, y cuántas calorías tiene por porción. Es súper importante revisar eso, especialmente para personas como yo, las que siempre andamos dizque haciendo dieta.

Me gustan mucho los camarones. Por estos rumbos no los venden frescos, así que los compro congelados, generalmente en bolsas de dos libras. Busco los de origen silvestre, del golfo de México, porque no son de criaderos como muchos de los camarones que venden en los súper mercados. Prefiero los de tamaño mediano y que vengan con cáscara y cola, pero sin cabeza. Los limpio bien antes de cocinarlos.

CALDO DE CAMARONES A MI MANERA

Uso una lata de Manhattan Clam Chowder (sopa de almejas en salsa roja) marca Campbell’s, la cual es a veces difícil de conseguir. La regular, la de salsa blanca, no funciona para mi receta por dos razones. Ahora les explico. Porque le agrego Clamato y tomate fresco a la sopa y porque la salsa blanca tiene un montón de calorías, de esas que no son beneficiosas para nosotros los gorditos.

Echo el contenido de la lata en una olla mediana y le agregó la mitad de esa lata con Clamato, un tomate fresco en trocitos, cebollita verde picada al gusto, y cilantro bien picadito también. Una vez que hierve la sopa, le agrego unos doce camarones, sin cola ni cáscara. En cuanto noto que agarran color, apago el fuego para que no se encojan o se pongan duros o que pierdan su gusto. A veces los meto con cola y cáscara y se las quito después de cocinarlos ya que le agregan un buen sabor al caldo, además de que contienen quitina, una sustancia con cualidades medicinales. Claro, andar quitando colas y cáscara conforme uno consume la sopa como que no es muy práctico. Digo yo.

Una vez servida, a la sopa le pongo chile Tabasco al gusto, bastante jugo de limón, y galletitas para sopa (Oyster crackers). De vez en cuando me encuentro una que otra almejita escondida entre los otros ingredientes del caldo, ya que supuestamente las trae la lata de ese tipo de sopa. Son bien poquititas, pero algo es algo, dijo el calvo. De todas maneras (como dicen los chilenos), lo que más me gusta, no cabe duda, son esos camarones que truenan al comerlos y que están preparados, como ya lo dije antes, a mi manera.

Acompaño la cena con un buen tinto, en este caso un Mondavi, de Woodbridge, California. Ya sé, me van a decir que con mariscos se toma el vino blanco. Yo no le hago caso a esa regla y tomo lo que me gusta (o lo que haya). JaJaja.

Salud. Espero sus comentarios. Gracias.

 

AUTOR: Pedro Chávez

 

Posted in BLOG ESPAÑOL, Recetas and tagged , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *